BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Malingas

English: Foreword - Stories - Documentary - Development Models - Brief History

Español: Introducción - Artículos - Documental - Modelos de Desarrollo - Reseña sinóptica

 



  Document made with KompoZer Modelos de desarrollo



FACTORTIERRA.NET Archivo.

Mira el video que produjimos para concursar en Una Idea Para Cambiar La Historia, en 2014.


La comunidad de Malingas a basado su modelo de desarrollo en la agricultura y la ganadería. En la actualidad tiene unas 2500 hectáreas instaladas de mango para la exportación, lo que constituye su principal producto.

Algunos profesionales de la zona opinan que el mango de Malingas es el más rico del Valle de San Lorenzo; y si los mangos de San Lorenzo son los más ricos del Perú, entonces el mango Malingueño sería el mas rico de nuestro país.

Los países que consumen mango peruano son Estados Unidos y La Unión Europea.

Otro producto agrícola que se ha comenzado a abrir paso en mercados internacionales es el limón sutil. Otra opción es el maracuyá, la Uva o el cacao, que han comenzado a sembrarse en grandes extensiones de terreno en Malingas central.

Otros emprendimientos relacionados en la zona son:

Ganadería: Casi todo Malingas cría ganado, pero es en la parte alta donde el ganado menor se desarrolla con mayor facilidad gracias a los pastos que crecen con la lluvia del verano. De hecho la zona alta es un bosque seco, un ecosistema ideal para criar caprinos y bovinos. El ganado mayor se cría con mayor facilidad en el sector central y bajo de Malingas. No hay proyectos significativos al respecto.

Abonos orgánicos: En el caserío de monte verde Alto, con la participación de los alumnos (as) y el asesoramiento de la red fe y alegría se esta elaborando abonos orgánicos con la finalidad de ofrecerles una nueva opción laboral. Si desea mas información puede acercarse a la oficina central de Fe y Alegría en el caserío de Malingas Tambogrande

Apicultura: La Asociación El Néctar de Malingas agrupa a unos 30 apicultores de todo el sector, interesados en desarrollar miel orgánica para la exportación. Por ahora, buscan financiamiento para construir una pequeña planta que les permita procesar este producto por volúmenes.

Industrias alimentarias: Con el impulso de Fe y Alegría 48, algunos agricultores iniciaron la preparación y comercialización de algarrobina, que se obtiene de la cocción de la algarroba. El proyecto está suspendido por la ausencia de mercados.

Artesanía: FACTORTIERRA.NET ha encontrado que en los caseríos de la zona alta de Malingas todavía se realizan tejidos con la milenaria técnica del telar de cintura; el problema es que apenas quedan cuatro tejedoras. Asimismo, en Guaraguaos Alto hemos encontrado a un escultor en madera. Nadie a propuesto ningún proyecto de rescate, por lo que FACTORTIERRA está buscando personas u organizaciones interesadas en impulsarlo desde la perspectiva del comercio justo.

Geoturismo: El poblador Malingueño destaca por su picardía, su hospitalidad y su inacabable memoria de anécdotas y relatos fantásticos de su comunidad. Come lo que su tierra produce y el paisaje que lo rodea es uno de los más hermosos de la Costa de Piura, prácticamente arrimado a la Cordillera de los Andes. Además hay vestigios de un pasado histórico que está en proceso de estudio y descubrimiento, mientras que los caminos, cerros y corrientes de agua son atractivos para quienes aman la acción extrema. Sólo hay que llegar hasta aquí.
informe sobre investigación Arqueológica
Qué dice la primera tesis sobre factibilidad de turismo en Malingas.


Nuestro antiguo productor de campo Frank Nima puede llevarte a conocer Malingas. Más información al (+51)969102204.



Deportes: El futbolista Roberto Jiménez no es el primer deportista destacado de esta comunidad. Casi toda ella está
llena de talentos con potencial en el fútbol, el voley, el atletismo y el físico constructivismo. Aunque realmente nació en Máncora, Malingas a adoptado a Wilmer Talledo, mejor conocido como Romario, uno de los fondistas más constantes pero menos reconocidos de Tambogrande. El espacio deportivo es aún un territorio virgen, si consideramos también la posibilidad de desarrollar aquí toda la gama de deportes extremos, como ciclismo de Montaña o escalada en roca.

     




Winner project of Peru's 2011 Environmental Citizenship National Award for Best Media Campaign. 
Proyecto ganador del Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2011 en Perú a la Mejor Campaña en Medios de Comunicación.
© 2009-2017 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com