BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Información Institucional
La asociación Civil Factor Tierra (FACTORTIERRA) es una organización con base en la ciudad de sullana, Piura, cuya finalidad es proporcionar soluciones creativas, prácticas y sostenibles a las comunidades de la región Piura, para que mejoren sus problemáticas urgentes o permanentes.

FACTORTIERRA   se involucra en la realidad y la vida de estas comunidades, investigándolas, compartiendo los hallazgos con ellas y el gran público, y desafiándoles a actuar de modo autogestionario bajo los enfoques de justicia y desarrollo sostenible.

FACTORTIERRA facilita y proporciona conocimiento a todo nivel, y busca que éste libere a las personas. Para ello emplea la comunicación para el desarrollo como herramienta científica, y se especializa en la elaboración, ejecución y supervisión de estrategias de incidencia (advocacy), principalmente por pedido de una comunidad. En algunos casos, la organización lanza iniciativas en aspectos que considera claves para provocar respuesta ciudadana.

FACTORTIERRA no representa ningún tipo de interés partidario, económico, comercial, religioso o ideológico.

FACTORTIERRA está legalmente establecida desde el 22 de junio de 2007, y fue registrada en la ciudad de sullana.
 
 FACTORTIERRA Network:
Programa de comunicaciones especializado en democracia ambiental, estilos de vida saludable y propuestas educativas integrales. Se dedica exclusivamente a la producción de contenidos informativos en diferentes soportes, siendo el más importante, la Internet. Se estableció en junio de 2003.
 
FACTORTIERRA.NET:
Portal oficial de FACTORTIERRA dedicado a cubrir historias de la gente y comunidades de la región Piura, que inspiran cambios positivos alrededor del mundo, sin más herramientas que su propio esfuerzo, vocación y proyección a la comunidad, incluso cuando ésta no se lo reconoce.

Se lanzó el 1 de octubre de 2000, con la finalidad de explicar el impacto de diferentes proyectos corporativos en el medio ambiente del Valle de san Lorenzo, Piura.

Con el tiempo, fue ampliando su agenda, incorporando a los estilos de vida saludable en marzo de 2005, mediante el sitio bioespacio (discontinuado), y a las innovaciones educativas mediante el sitio Campus (discontinuado).

Se ha posicionado como el medio de comunicación alternativo virtual líder en la región Piura, y ha llegado a marcar la agenda en otros medios de comunicación, cuando logró la aprobación de la ordenanza anti-discriminación de sullana (2008), o impactó al mundo con los hallazgos arqueológicos en las Comunidades de Malingas y Malingas Alto (2009-2011).

Además de su portal, FACTORTIERRA.NET está disponible a través de su canal en YouTube y podcast.es y sus cuentas en Facebook y en Twitter.

Sobre nuestro trabajo:
FACTORTIERRA maneja proyectos de incidencia dentro de las temáticas de democracia, derechos humanos, equidad, promoción y desarrollo personal (talentos), salud física y mental (especialmente deporte y arte), cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza.

Usualmente, FACTORTIERRA prefiere las iniciativas donde no haya muchos recursos, o donde la gente no posea planes concretos de acción, con la finalidad de impulsarlos; pero también trabaja iniciativas mucho más grandes, bajo criterios de inclusión y tolerancia.

También asumimos proyectos en marcha, o que requieran ser evaluados. Todo eso, con estándares adecuados de calidad. nosotros no hacemos el trabajo por la gente sino que la ayudamos a realizar sus proyectos.

Nuestro protocolo exige la existencia de un pedido de una comunidad para que intervengamos, y éste debe expresarse formalmente. FACTORTIERRA no proporciona donaciones en físico de ningún tipo, y las ayudas que da están en función del grado de organización y proactividad comunal.

Otra línea de trabajo son los proyectos de desarrollo. Tenemos experiencia en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los mismos.

Durante mucho tiempo, el trabajo en FACTORTIERRA ha sido voluntario.

La selección de nuestros usuarios se basa en una estricta política de ética, apertura y confidencialidad. Es decir, tu perfil y tus antecedentes como posible usuario son cruciales para aceptar o no un trabajo.
 
Historia:
FACTORTIERRA nació como un libro electrónico sobre el caso Tambogrande, el 1 de octubre de 2000 por iniciativa de Nelson Peñaherrera Castillo, un comunicador social radicado en Piura, Perú, y que en ese tiempo trabajaba en el valle de San Lorenzo.

Reuniendo testimonios de la gente e investigaciones independientes, el libro fue transformándose en una web de actualización semanal, hasta que en agosto de 2001 se lanza de manera independiente como medio de comunicación especializado en el caso.
El argumento de FACTORTIERRA en ese momento fue la incompatibilidad de la actividad agrícola y minera en el mismo lugar, pues ponía en riesgo las fuentes de agua y alimento de la que dependían no sólo los lugareños, sino sobre la que giraba una actividad económica de alcance internacional.

Bajo ese supuesto, inicia investigaciones en la zona de los Andes de Piura y expone actividad minera con mucho mayor riesgo sobre los intereses que defendía, y con un nivel de daño mucho MÁS GRANDE, que originalmente fue identificado como caso Huancabamba, y ahora se conoce como caso Río Blanco.

Tras contribuir en la primera victoria del caso Tambogrande, en 2005, FACTORTIERRA concentró sus esfuerzos en el caso Río Blanco, y añadió un nuevo caso, sobre minería INFORMAL en el valle del Quiroz, promovido en parte por una transnacional canadiense, Plexmar.

Al iniciarse 2006, FACTORTIERRA se plantea un proceso de reingeniería, pues no sólo había conseguido impactar en casos clave para Piura, sino que había reunido suficiente experiencia para manejar virtualmente cualquier tipo de incidencia.
En ese sentido decidió ampliar y luego desconcentrar sus tareas, dividiéndose en dos partes: la red original que manejaba su propio sistema de sitios web, y una nueva división dedicada sólo a casos de incidencia, que buscaría su propio financiamiento.

Con la finalidad de financiar a la red y algunos proyectos de la nueva división, se integró a NPC Comunicaciones como una división subsidiaria especializada en consultorías de comunicación y proyectos comerciales.

Previamente en mayo de ese año, Univisión.com nomina a FACTORTIERRAnetwork como postulante al premio "arroba de oro".

En octubre de 2006, FACTORTIERRA adquiere su propio sitio de Internet donde hay mucho por hacer y nuevos retos que ganar. En 2007 se activa la edición en el nuevo sitio web y se incorporan nuevos recursos como video y audio, además de iniciar una línea de trabajo en investigación + desarrollo.

En junio de ese año FACTORTIERRA adquiere personería jurídica y desde agosto pasa hacer un contribuyente mas como una Organización no Gubernamental: nuestras operaciones estaban totalmente legalizadas.

En diciembre de 2007, se disuelve NPC Comunicaciones y sus derechos pasan hacer administrados por FACTORTIERRA.

En 2008 se retoma la producción del sitio web y se incorpora el concepto de democracia ambiental como eje temático principal de nuestra organización; además se impulsan iniciativas para favorecer la inclusión social y combatir todo aquello que lo impide, asumiendo proyectos donde se generen espacios de integración y expresión.

En diciembre de 2008, se incorpora un especialista en derecho para complementar las labores de asesoría y de difusión en internet; y al comenzar 2009 nos hemos unido a la ola de organizaciones que apoyan negocios duraderos y amigables con el medio ambiente ; en nuestro caso queremos especializarnos en GEOturismo y conservación de espacios naturales.

Desde mayo de 2009 estamos trabajando con la comunidad de Malingas (distrito de Tambogrande, Piura) un programa de largo plazo para revalorar y destacar sus potencialidades económicas y culturales; pero eventualmente hemos abierto nuevos campos de investigación en la zona, principalmente orientados al aspecto cultural y educativo: ahora Malingas es punto de interés arqueológico y está atrayendo investigadores en este aspecto.

En enero de 2010, el portal Univisión.com destaca varios videos producidos por Factortierra, especialmente el corto documental "Los altares de Malingas". Adicionalmente el documental británico "Laguna Negra", donde participamos como casa de producción local, ya había recibido 2 premios, uno en Inglaterra y otro en Chile. A mediados de ese año, gana cuatro premios del Festival del Cine de Cusco, y el director cede uno de ellos a nuestra organización por el trabajo realizado.

En febrero de 2010, hemos iniciado contactos con las comunidades de la margen derecha del valle del Alto Chira con objetivos similares a los de Malingas; pero no se han concretado.

Una de las coberturas más populares de ese año fue el primer lugar que unos escolares obtuvieron en el Premio EducaRed, convocado por la Fundación Telefónica. Uno de ellos se incorpora al equipo de trabajo en 2011, y consigue llamar la atención por su cobertura fotográfica sobre la sequía en Malingas Alto, los deporttes de aventura en Morropón y los hallazgos arqueológicos que veníamos investigando desde 2009.
Esto permitió que medios como El Tiempo de Piura o el portal RPP.com.pe solicitaran reproducir las imágenes. Las que no se publicaron fueron postuladas al Concurso de Fotografía de Universia y sony Perú, consiguiendo dos de los cinco premios nacionales, y quedando nominadas en la selección internacional.

Por su parte, FACTORTIERRA.NET consiguió una nominación al Premio Ciudadanía Ambiental 2011, por su cobertura de las investigaciones que se realizan en Malingas y Malingas Alto. El premio fue convocado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, con apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Finalmente, lo obtuvimos por la mejor campaña en medios de comunicación.

En 2012, produjimos el talk-show Agua Fresca para Radio Cutivalú de Piura, con la finalidad de destacar el aporte de personas naturales o viviendo en Piura que marcan una diferencia.


Al año siguiente, la cadena History Channel Latin America contactó a uno de nuestros productores a raíz de una investigación realizada en 2007 y publicada en 2008, y la puso en pantalla mediante una serie documental (Contacto extraterrestre), que se estrenó en julio de 2013 y aún se repite, logrando una penetración estimada de 40 millones de hogares en las tres Américas.


Durante 2014, FACTORTIERRA.NET se asoció con el Regional de Piura para producir artículos de divulgación científica, siendo los más exitosos, los escritos por el obstetra Marco Paulini, sobre salud sexual y reproductiva. por ese esfuerzo, Paulini y la producción de FACTORTIERRA.NET recibieron reconocimientos locales.


También ese año, Aral Hosting, una división de Aral editores, adquirió los derechos de distribución mundial de nuestro portal.


en 2015, FACTORTIERRA.NET replantea su sistema de publicación, diversificándola mediante blogs propios y afiliados; adicionalmente, se interactúa con el portal elRegionalPiura.com.pe para diseminar más las publicaciones.

Así, se incrementa la oferta de contenidos y a todos se les imprime un enfoque basado en ciencia y divulgación científica. Uno de los productos más exitosos en este nuevo tramo es el blog ChulucanasGym, que se construyó sobre los objetivos de nuestra iniciativa Optimus.

en cuanto a cooperación, FACTORTIERRA.NET impulsa el blog de la organización internacional Un Billón de Pie en Piura, y es destacada por el portal Sophimanía.pe por un ensayo sobre la sinergia de ciencia, comunicación social y educación (Somos Ríos). A finales de 2016, uno de nuestros productores escribió un reportaje para este portal usando recursos investigados por FACTORTIERRA.

También en 2016, retomamos la investigación arqueológica con varios petroglifos reportados por nuestro equipo en el distrito de Sapillica.


 


© 2007-2017 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer